El cáncer uterino es un tipo de cáncer en el que las células cancerosas·crecen·dentro del útero.

La parte inferior del útero, la más cercana a la vagina, se llama cuello del útero. Cuando el cáncer se manifiesta en esta parte, se denomina· cáncer cervical.

Las paredes del útero (sin incluir el cuello uterino) están formadas por el endometrio (la pared interior) y el miometrio (el revestimiento muscular exterior). El tipo más frecuente de cáncer uterino, llamado adenocarcinoma, comienza en el endometrio. Tipos de cáncer menos frecuentes, llamados sarcomas, comienzan en el miometrio. Esta información hace hincapié en el cáncer de endometrio.

Cáncer uterino
Cáncer uterino
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El cáncer aparece cuando las células del cuerpo (en este caso, las del útero) se dividen sin control ni orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada crecimiento o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Se desconoce la causa exacta del cáncer uterino. Aparentemente, la exposición a los estrógenos estaría muy relacionada con el desarrollo de este tipo de cáncer.